lunes, 11 de marzo de 2013

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Documental Roberto Bolaño


[He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.]


ATT. ROBERTO BOLAÑO.


Llegaste a mi vida de la mano de un profesor de literatura que me recordó que no debía dejarme influir por el número de páginas de una novela como 2666 sino, evidentemente, por su contenido. Siempre será más importante el trayecto que el destino, escribiría Kavafis.

LA NOVELA


No hay nada de salvaje en la obra del chileno Los detectives salvajes. Es una novela diferente a cuanto hayamos leído que representa, a través de un lenguaje cercano y situaciones cruzadas, una parodia y un elogio a las vanguardias latinoamericanas, el fracaso de todas las prácticas radicales y la relevancia de la poesía.


Arturo Belano (álter ego de Bolaño) y Ulises Lima, cuyos destinos se unen y se separan a lo largo de la historia, salen a buscar las huellas de Cesánera Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución. Una búsqueda que se prolonga durante veinte años a través de los cuales el lector se aproxima a personajes de lo más variopintos, con un hilo conductor enrevesado cuya complicación supone una pulsión para continuar leyendo.


Aunque el ritmo es ágil, la propia estructura de la novela es vanguardista y su lectura complicada. Se compone de tres partes. La primera y la última son el diario de Juan García Madero, estudiante de Derecho y poeta que trata de dejarse llevar por el real visceralismo. La primera transcurre en México DF en 1975 y la tercera en el desierto de Sonora, en 1976. La parte central incluye una serie de cartas entrelazadas de diferentes personajes, cuyo único modo de comprender su contexto es ligándolas al conjunto de la obra y avanzando en la lectura.

OPINIÓN PERSONAL



Es un texto especialmente interesante y original donde los haya, plagado de historias entre líneas. Enrique Vila-Matas critica Los detectives salvajes como "un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias en el próximo milenio". No en vano, adquiere el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos. No permitáis su ausencia en vuestra biblioteca.

EDITORIAL Y PRECIO

En Compactos Anagrama lo podéis encontrar por 13,77 €.