sábado, 18 de mayo de 2013

The Road, de Cormac McCarthy

http://www.upress.state.ms.us/books/250
«...El fatigoso contraespectáculo de las cosas dejando de existir. La extensa tierra baldía, hidrópica y fríamente secular. El silencio...»



AUTOR


Cormac McCarthy es un individuo estadounidense peculiar. Podría recordarnos a Salinger –autor de El guardián entre el centeno– en su aversión a la fama, a la sociabilidad, a conceder entrevistas y facilitar información sobre sí mismo o sobre su obra. Vivió bajo una torre de perforación petrolífera y en su juventud llevó la vida de un vagabundo.



La famosa presentadora estadounidense de televisión Oprah Winfrey eligió la novela La carretera para ser incluida en su afamado Book Club correspondiente al mes de abril de 2007. McCarthy aceptó ser entrevistado por ella en la que sería su primera entrevista emitida por televisión, que pudo ser vista en The Oprah Winfrey Show el 5 de junio de 2007. El programa fue grabado en la biblioteca del Instituto de Santa Fe; en él, McCarthy confesó que no conoce demasiados escritores y que prefiere la compañía de científicos. Durante la entrevista relató diversas historias que ilustraban el grado de “descarnada pobreza” que ha tenido que soportar durante su carrera de escritor. También habló de la experiencia que supone la paternidad a edad avanzada, y de cómo su hijo de ocho años ha supuesto su inspiración para escribir La carretera. No obstante, su obra está considerada como una de las más importantes de la literatura contemporánea.


LA NOVELA 


Sinopsis. Tras un apocalipsis en el que la tierra se queda muerta y la mayor parte de los seres humanos desaparecen, un padre y un hijo sin nombre ni edad recorren la carretera hacia el sur con la esperanza de que aquel lugar no haya sido tan afectado y quede un halo de vida. Los caníbales serán los seres peligrosos en esta novela innovadora ya que, ante la ausencia de vida, el depredador ataca a sus semejantes anteponiendo su instinto de supervivencia.





http://www.imdb.com/title/tt0898367/




El escenario es la carretera, que se extiende a lo largo y de forma infinita hasta difuminarse con la espesa niebla que envuelve el planeta. Fuera del camino, como en La historia interminable, la 'Nada' devora la vida y la muerte. 



Narrador y lenguaje. Se emplea un lenguaje lento, breve, conciso, a través de un narrador omnisciente que todo lo ve, que persigue a los protagonistas, que sabe lo que sienten y lo que piensan, pero que no proporciona al lector toda la información que requiere para sentirse plenamente identificado con ellos, para entender el por qué han llegado hasta ese punto, hasta la inmensa soledad de la noche con un tenue rayo de esperanza que se va mortificando a medida que avanzan las páginas. Rutina, oraciones en presente separadas por comas, apenas diálogo, vocabulario distante cuya única tensión es alcanzar la meta de la novela y comprobar si finalmente hay algo más aparte de vacío. 

Estructura: Es una estructura lineal que a duras penas distingue la presentación, del nudo, del desenlace. Todo se confunde en la carretera, las vidas de los dos protagonistas, su único recuerdo pasado ligado a una mujer, y sus incidentes presentes. 209 páginas no separadas por capítulos, sino por espacios, lo que aumenta la sensación de decepción y monotonía en la novela.


«¿Qué es lo más valiente que has hecho? Escupió en la carretera una flema sanguinolenta. Levantarme esta mañana, dijo»

LA PELÍCULA
La película fue protagonizada por  Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, retratando a un padre y a su hijo en un desierto post-apocalíptico. El rodaje tuvo lugar en Pennsylvania, Luisiana y Oregón. La película tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Norteamérica a partir del 25 de noviembre de 2009 y fue lanzada en los cines del Reino Unido el 4 de enero de 2010.

ANECDOTARIO



La primera novela de McCarthy, El guardián del vergel, fue publicada por la editorial Random House en 1965. Decidió enviar el manuscrito a Random House porque "era la única editorial de la que había oído hablar". En Random House, el manuscrito llegó hasta las manos de Albert Erskine, editor de William Faulkner hasta la muerte de éste en 1962. Erskine continuaría editando a McCarthy durante los siguientes veinte años.

LO QUE DICE LA CRÍTICA

El autor fue ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992), y comentarios como Diego Gándara (La Razón), arguyen que «esta novela está llamada a ser una de las grandes obras de la literatura universal».

EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial contemporánea (debolsillo) por 7,55 €, 5,69 € en Versión Kindle.

OPINIÓN PERSONAL

La novela es demasiado lenta, descripciones abundantes, diálogos exiguos. Hemos de mentalizarnos de lo que nos vamos a encontrar cuando la leemos, no es un texto sencillo y fresco. No deja indiferente, obliga a reflexionar el porqué, a preguntarnos si podría haber una 'carretera' algún día. Por otra parte, es de las pocas películas que he visto tan fieles al texto.

FUENTES

http://www.filmaffinity.com
La carretera, debolsillo.