martes, 4 de julio de 2017

Hoy charlamos con ... LEA VÉLEZ



Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y graduada en la especialidad de Guión por la Escuela de Cine de Madrid. Es autora, junto a Susana Prieto, de numerosos guiones de series de televisión. Sus novelas, son la continuación escrita de su labor de guionista.

Es autora de títulos como El desván, La esfera de Ababol, La cirujana de Palma o El jardín de la memoria.



1. ¿Cuándo supo que quería ser escritora?

Ah, no, nunca. Jamás pensé que sería escritora. Mis padres tenían mucho contacto con el mundo literario y yo no creía tener el talento o la densidad suficiente para publicar libros. Ocurrió que un día empecé a escribir sin poder evitarlo, pero de pequeña yo pensaba que sería cualquier cosa menos escritora.

2. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

Recuerdo que fue obligada. Una redacción del colegio. No se me ocurrió nada en clase y me tocó hacerla en casa. Mi madre me sacó el soneto de Lope: un soneto me manda hacer Violante y escribí una redacción con esa idea que empezaba algo asó como “Una redacción me manda hacer doña Covadonga…”

3. ¿Qué lee una escritora como usted?

Casi nada. Unos diez libros al año. Todos muy buenos, eso sí. Escribo, precisamente, porque me gusta muy poco leer.

4. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?

No, qué va. A mí no me gustaría haber escrito el libro de nadie. Me gusta escribir mis libros porque lo divertido es sacar cosas de mi interior que no sé que están ahí. Ese es el asombro de la escritura.

5. ¿Qué carencias tiene la literatura infantil contemporánea?

No puedo saberlo. Quiero decir, es inmensa e inabarcable y creo que debe de haber de todo, pero es un panorama, que como madre, me resulta impenetrable. Personalmente, me cuesta mucho trabajo encontrar libros de ciencia para niños que no se queden en generalidades divulgativas. Libros que tengan una visión del lector infantil como alguien más maduro, inteligente, genial. Los hay y muy buenos, claro, pero es complicado.

6. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

Pienso que la mujer ha sido discriminada e invisibilizada desde siempre. Pienso que cuando estudiábamos, nos hacían memorizar listas interminables de hombres, de escritores, y no había una consciencia de paridad. Ahora eso está cambiado lentamente en las cabezas, pero aún debe cambiar en la práctica.

7. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

Que no tiene una posición.

8. Háblenos de su último trabajo: Nuestra casa en el árbol.

Es una novela de adultos protagonizada por niños y una novela para niños protagonizada por… niños. Porque en ella, creo, está la esencia de la felicidad.

9. ¿Qué significa para usted la literatura?

Diversión, felicidad, búsqueda, infancia.

10. ¿Se ha planteado moverse en un género distinto al que está inmersa actualmente?

Yo no escribo novelas de género. No digo que no lo haga en el futuro.


Muchas gracias, Lea, por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.