sábado, 14 de enero de 2017

Tú, tan lejos, de Úna Fingal. Reseña de la periodista María de los Ángeles Gutiérrez.

Úna Fingal

Transcribo lo que Playa de Ákaba, editorial con la que escribe, dice de Úna Fingal, puesto que es una información muy completa y, según creo, muy interesante para dar a conocer a la autora.

Es el seudónimo de Isabel Laso (Lleida, octubre 1964).

Vive en Barcelona. Autora de novela y teatro, inicia su trayectoria como directora de escena y actriz, trabajando para teatro, cine y televisión, también como guionista. Diversos textos suyos han sido llevados a escena.

Funda su propia compañía, KathArsis TheAtre, en 2003. Articulista, profesora de Escritura Creativa, conductora de clubes de lectura y editora, son otras actividades que también ha desarrollado. Con La canción del bardo, primera novela de su trilogía irlandesa, gana el I Premio de novela de Playa de Ákaba. Ha participado en el libro colectivo Generación Subway Breve Vol. I (Playa de Ákaba, 2014) con su relato La Claraboya. Es autora de La noche de los fulgores, (Playa de Ákaba 2014); De súbita veritas, (Amazon 2014); La Llibreta del Pànic, (Amazon 2012); Largo Recorrido, (CIKLOS Editorial 2011) y La Última Frontera, (Lulu 2011).

Además ha publicado cuento y poesía en diferentes revistas literarias. Amante del suspense, el conflicto personal y la historia, su campo de investigación se centra en la literatura e historia irlandesa. Fingal (Fine Gall en irlandés, significado "tribu extranjera", p.e. nórdicos) es un condado administrativo de la República de Irlanda, formado por parte del condado histórico de Dublín. Quizás, por ello -le preguntaremos a ella directamente-, su pseudónimo.

Sus novelas son psicológicas, de época, con buenas dosis de misterio, y romanticismo. También gusta de cultivar el relato, y mediante él, es capaz de adentrar al lector en un tenso mundo de realidades paralelas, donde lo imaginario y lo real convergen en una delgada línea difícil de percibir. Es miembro del movimiento literario Generación Subway y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Tú, tan lejos

La escena se desarrolla en un pueblecito del Pirineo Catalán, en la época de los años 20, siendo los principales protagonistas Eloísa Monfort y Thomas Ward.

Monfort huye de un pasado vergonzante y se reinventa como institutriz de una pobre mujer trastornada, Cristina Barral, siendo recién llegada en un escenario hostil y enigmático en el que todos los personajes son sospechosos de la desaparición de Eva, la esposa del que será el amor de su vida: Ward, el médico irlandés. Eloísa Monfort se verá involucrada en una misteriosa trama que le llevará a descubrir secretos inconfesables, siendo partícipe de una experiencia extraordinaria que la marcará el resto de su vida.

Se trata de una obra diferente, que engloba un conjunto de conflictos personales y familiares, pasiones ocultas y misterios, en la que Fingal emplea una gran maestría en la descripción de los paisajes, invitando al lector a que le apetezca introducirse en ellos.

La novela está escrita con un lenguaje ágil y apetecible, cómodo, digno de proporcionar al lector la facilidad de disfrutar con el único obstáculo del propio suspense bien dirigido, entrelazado con los sinsabores de que es partícipe la protagonista de la trama.

Opinión personal

Personalmente, tengo que decir que es mi primer acercamiento al trabajo de la autora y me ha encantado su forma de narrar y el misterio que consigue mantener hasta el final de la trama.

Recomiendo a todos los lectores que cuenten con esta novela en su biblioteca personal como una obra cercana y entretenida, que invita a leerse de principio a fin.