martes, 20 de junio de 2017

Reseña: Cuando no hay límites en la amistad

Reseña de Una historia de policías, de Esteban Navarro Soriano,
Ed. Playa de Ákaba, 2017.

Esteban Navarro Soriano nos descubre una trama intrigante y adictiva, protagonizada por antihéroes que rompen con los estereotipos social y literariamente prefijados: policías vocacionales al servicio de sus valores éticos, de la Ley y de los ciudadanos.

      El escritor murciano, finalista del Premio Nadal 2013 con su obra La noche de los peones y reconocido por Amazon como uno de los fundadores de la Generación Kindle, aborda el argumento asfixiante de cinco amigos corruptos, presos de una cadena de favores —y de chantajes emocionales—, que se verán inmersos en un laberinto de periplos delictivos de los que les costará trabajo hallar la salida.

      Sirviéndose del personaje Lorenzo Noguera, que narra la historia en primera persona y presenta la perspectiva más neutral del grupo, el autor nos da a conocer a cinco colegas que coinciden en la escuela de policía de Ávila en 1995, y que entablan una fuerte amistad que estrechará sus lazos a medida que aumenten los secretos entre ellos. Secretos insondables, que ahondan en el lado oscuro de la legalidad. Secretos inconfesables, que les mantienen unidos como una cuerda de reos. Secretos que hay que encubrir, porque han salido a la luz. Ya que, como dice Navarro Soriano, «la mejor forma de preservar un secreto, es no contar a nadie ese secreto.»

      Y, a pesar de que estos amigos, recién salidos de la Escuela de Policía, son destinados a diferentes plantillas aportándoles un halo de esperanza que les permita librarse de su pasado conflictivo, veinte años después volverá a encadenarles un nuevo problema: en el maletero del coche de Antonio Padilla hay un cadáver. Hay que sacarle las balas del cuerpo para que no le relacionen con el arma de Padilla y hay que deshacerse de él.

      El escritor galardonado hace uso de su maestría en las descripciones de las situaciones presentadas cumpliendo, una vez más, las expectativas de los lectores y desarrollando un ritmo frenético, plagado de sobresaltos, hasta el propio desenlace.