martes, 23 de mayo de 2017

Hoy charlamos con... CÉSAR PÉREZ GELLIDA

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es un escritor español de novela negra contemporánea afincado actualmente en Buenos Aires. Sus novelas destacan por su realismo y rigor en los campos criminalístico y forense. Está considerado un bestseller en el campo de la novela negra y su estilo cinematográfico ha sido reconocido por los medios especializados como "género Gellida".

Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta 2011. Ese año decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor y actualmente reside en Buenos Aires. Desde febrero de 2014 colabora con el diario “El Norte de Castilla” con una columna semanal en su sección de cultura llamada "La Cantina del Calvo".


Ha sido galardonado con los siguientes homenajes: Premio Racimo de Literatura 2012; Premio Piñón de Oro; Premio Lee Misterio 2013 a Memento Mori como mejor novela nacional; Premio Lee Misterio 2013 a Ramiro Sancho como mejor personaje masculino Memento Mori; Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014; Durante el mes de octubre de 2016, su novela Cuchillo de palo se convirtió en el ebook en español mejor valorado por los clientes de Amazon entre más de 200.000 títulos y la tercera del ranking en todos los formatos e idiomas de entre más de 16 millones de títulos.

1.    ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

Realmente nunca llegué a tomar la decisión de forma consciente. Sí hubo un momento concreto en el que decidí dejarlo todo para dedicarme a escribir en exclusiva, pero de ahí a pensar en esta podría llegar a ser mi profesión hay un largo camino.

2.    ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?
Memento mori, mi primera novela, con treinta y siete años.

3.    ¿Qué lee un escritor como usted?
Mis gustos como lector no difieren de los de cualquiera. Me gusta la novela negra con estructura de thriller me llama la atención si va algo más allá de la mera investigación criminal.

4.    ¿Qué libro le gustaría haber escrito?
La Divina Comedia, pero solo por entenderla.

5.    ¿Recuerda alguna anécdota que haya sido especialmente difícil de narrar?
Muchas inenarrables por bochornosas. Normalmente las escenas cotidianas son las más complicadas de llevar al papel, por tanto, yo trato de huir de ellas.

6.    ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura y, en especial, de la novela negra?
En general, no sabría contestar a esa pregunta dado que no considero que la mujer y el hombre tengan papeles distintos dentro de la ficción literaria, sea negra o no. En mis novelas hay mujeres que adquieren mucho protagonismo y, sin duda, son los personajes que más me cuesta interpretar.

7.    ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?
Está por ver, por llegar, por fundarse, por fundirse, por nacer.

8.    Háblenos de su último trabajo.
Lo último publicado: A grandes males es la novela que cierra mi segunda trilogía negrocriminal y quizá sea la que más orgulloso me hace sentir en cuanto a que advierto un salto evolutivo en mi forma de narrar.

9.    ¿Qué significa para usted la literatura?
Un camino por el que todos deberíamos avanzar pero que muchos nos empeñamos en esquivar.

10. ¿Se ha planteado moverse en un género distinto al que está inmerso actualmente?
Realmente no me he ceñido nunca a un género concreto. Mis novelas, a pesar de contar con una coherencia argumental que funciona como elemento de cohesión, no se parecen entre sí. Son ocho hermanas que comparten un padre y muchas madres.

Muchas gracias, César, por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.