jueves, 6 de junio de 2013

Los premios Liebster Award



Comencé este blog literario a principios del 2013 con la intención de proporcionar a los lectores un nuevo punto de vista que hiciera más atractiva la acogida de ciertos libros a través de un informe de lectura objetivo que, en paralelo, ofrece una opinión personal sobre la entrada en cuestión. Mantener el blog ávido y derpierto no ha supuesto un reto, puesto que ya estuve durante un par de años supervisando y redactando en Soñadores sin fronteras, un blog que trataba de actualidad cultural y que no sólo incluía textos, sino también teatro, cine, exposiciones o museos. Lo que sí supuso (y ha supuesto) un reto, ha sido el hecho de enfrentarme nuevamente a mi archienemigo el Internet. De hecho, el blog Soñadores sin fronteras, del que no queda ni rastro en los buscadores, lo eliminé personal e involuntariamente cuando pulsé un 'Sí' que debía haber puesto un 'No'. A veces los que más leemos nos saltamos la letra pequeña... y he aquí el resultado.


A lo largo de estos meses, y con El invierno de las letras, no sólo me he enfrentado a la filosofía blogger como tal, sino que he confeccionado mi propia página web y he avanzado en mi amistad con las redes sociales (aunque sólo seamos conocidos hasta el momento: no amigos). Cuál fue mi sorpresa cuando Pilar Cortés e Iván Heredia me avisaron de que había sido nominada a los premios Liebster Award (por supuesto, de los que no había oído hablar).

Se trata de premios otorgados por otros blogs cuyo objetivo es animar a los bloggers novatos a continuar informando. ¿De qué se trata? Os incluyo las normas:





Estas son las preguntas que han formulado en su blog CMZ y que me dispongo a responder a continuación:


1. ¿Por qué un blog, con el gran número que hay de blogs?


Porque, a pesar de haber colaborado en prensa escrita, he comprendido que las nuevas tecnologías proporcionan la inmediatez, flexibilidad, gratuidad y accesibilidad de las que carece aquélla. En paralelo, el blogger que dirige y redacta en su espacio, transmite los conocimientos de manera transparente y sin la contaminación que pueda tener estar sometido a una empresa con una ideología o un salario concretos.


2. ¿En qué se diferencia tu blog del resto?


Hay muchos blogs de literatura, hoy en día prácticamente todo está inventado. Lo que es genuino es la manera de expresarse y la constancia, el estilo y la fuerza de voluntad que aporta cada redactor a la causa. El invierno de las letras no es un blog mejor o peor que el resto de cuantos haya leído en el terreno de la literatura. Unos aportan mayor información, otros están más documentados, otros se dejan llevar más por el marketing .. la diferencia, como decía, radica en el estilo y en la fuerza de voluntad. En la decisión con que abordas los temas a tratar. La claridad con que los desarrollas, la tenacidad antepuesta al abandono. Quiero pensar que soy buena en eso.


3. Dicen que no se es un verdadero blogger hasta pasado un año de publicar en un blog ¿te sientes blogger?


Por supuesto. En cierta ocasión alguien me dijo que no podía considerarse 'escritor' a aquel que no había publicado. No creo que la clave esté en el dinero que se cobra, en el número de lectores o en el tiempo en que se desempeñe la actividad. Hay escritores públicos de una sola obra y hay escritores prolijos clandestinos. ¿Un año? Es la primera noticia que tengo. En cualquier caso, sí. Me siento blogger.


4. ¿Piensas que esto de los blogs es una moda y que como todas será pasajera?


Pienso que esto de los blogs, tarde o temprano, empezará a costar dinero. Lo que implicará que muchos se queden en el camino y volveremos a la contaminación.


5. Para ti ¿cuáles son los bloggers más influyentes?


Quizás Actualidad Literatura o Papel en Blanco sean los que más me gustan.


6. ¿En qué otras redes sociales estás?


En Facebook, Linkedin, Twitter, About me... ¿hay más?


7. A parte de blogs, ¿lees algún artículo en otro formato?


Lo único que leo en internet son los blogs y la prensa. Todo lo demás lo adquiero en papel, nunca podrán igualar su olor y textura.


8. ¿Conoces el formato Flipboard? ¿Crees que tendrá aceptación?


Pues no, no lo conocía. Veo que tengo trabajo.


9. ¿Qué piensas sobre la prensa escrita en papel? ¿Desaparecerá? ¿Por qué?


Respecto a la prensa, es probable que sí por las características de inmediatez y espontaneidad que mencionaba anteriormente. Respecto a la literatura, deseo y espero que no.


10. ¿Qué prefieres un libro de papel o un e-book?


Siempre libro de papel, salvo mi novela Equinoccio. Por cierto, está en Amazon.


11.¿Qué libro estás leyendo?


¿Ahora mismo? Mmmm Uno que se titula Cariño, ahora no, me duele la cabeza, que empecé ayer por la curiosidad de saber de qué iba ese libro que tenía en la estantería cogiendo polvo y que no recuerdo quién me regaló, y que acabé ayer en su primera página ante el machismo exacerbado con que el autor -por cierto, ni aparece su nombre-, trata a las mujeres. Bon voyage!


Más adelante mencionaré mis once blogs favoritos y formularé las preguntas.

¡Gracias a todos y buena suerte!





El bastardo recalcitrante, de Tom Sharpe

Marcel. L. Saenz, 2004

«...Era un vacío de una vacuidad absoluta...»

EL AUTOR

Hoy ha muerto el escritor británico Thomas Ridley Sharpe, maestro del humor corrosivo, a los ochenta y cinco años de edad, en su domicilio de Costa Brava y por una complicación de su diabetes. Todos los diarios culturales se hacen eco de tan dramática pérdida. No obstante, me surge la duda de si él querría que su muerte se sobrellevase como un drama o una comedia. No hay que olvidar al maravilloso Groucho y el grabado de su epitafio "perdonen que no me levante".

Sharpe (1928 - 2013) tuvo una infancia difícil. Su padre, un predicador a la antigua, trató de inculcarle ideas fascistas. Estudió en la universidad de Cambridge, se enroló en la marina y durante un tiempo estuvo en Sudáfrica en busca de nuevas oportunidades. Lo que encontró fueron buenas ideas. Ideas irónicas, tomarse la vida con una sonrisa sátira tatuada en los labios y que le servirían para criticar opciones socio políticas a través de sus textos, como Reunión Tumultuosa, en la que plantea su punto de vista sobre el apartheid. No obstante, sus historias han descabalado el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. 
Llibrosqueacabodeleer.blogspot.comB

Quizás Wilt fuera su novela más exitosa de las once que escribió (todas ellas publicadas en la editorial Anagrama). Puede que también la más desternillante, tanto, que incluso fue llevada al teatro en varias ocasiones. De hecho, ha sido representada en Madrid, y ahora está en el Lope de Vega de Sevilla, de la mano de Ana Milán.

«Henry Wilt es un hombre frustado que da clases de literatura en un centro de formación profesional donde lo raro es que a alguien le interesen sus lecciones. Su matrimonio no va bien y sólo encuentra paz cuando pasea con su perro e imagina cómo sería tener una vida diferente sin su mujer y un trabajo mejor. El resto de la historia es mejor que la descubras en el patio de butacas.», dice la editora Lorena Sagrado.

EL BASTARDO RECALCITRANTE

La novela.


No obstante, a pesar del éxito de Wilt, me gustaría mencionar El Bastardo recalcitrante como una de las obras que más me han gustado de este autor. Se trata de una novela que leí hace un par de años y me presentó a un escritor que, hasta entonces, era desconocido para mí, trayéndome recuerdos de Benny Hill e incluso Gomaespuma con el "tralarí, tralará" de su El milagro de P Tinto.

«...parecía concentrar toda su atención en los huevos con tocino y en un té que contenía tanino suficiente como para desatascar una alcantarilla...»

La novela explica cómo Lockhart Flawse, hijo ilegítimo cuya madre murió al darle a luz y sin confesar jamás quién era su padre, criado con un abuelo rico que lo único que quiere es deshacerse de él y le ha tenido encerrado durante toda su existencia sin enseñarle a sobrevivir por sí mismo, se enamora de Jessica Sandicott, hija de una madre amoral y despiadada que ha tenido a su hija desinformada de las nociones básicas de la vida y que lo único que quiere es casarla y aprovecharse económicamente de ese matrimonio. En paralelo, el abuelo rico y la madre despiadada igualmente deciden contraer matrimonio. A partir de ahí el autor toma situaciones habituales de la vida entre los matrimonios (como el sexo o la menstruación) desde un punto de vista único y desternillante a través de juegos de palabras y situaciones comprometidas.

«El humos es universal, pero yo no he vendido ningún libro en EEUU»

Estructura.

En 22 capítulos de 340 páginas.

Narrador y lenguaje.

Es un lenguaje en tercera persona a través de un narrador omnisciente, una lectura sencilla, ágil, que pretende entretener y, al mismo tiempo (y en orden a la poética aristotélica), enseñar.

«...¿Y a quién le importa lo que dice la ley? -insistió Jessica-. Hay una ley que dice que la gente sin empleo tiene derecho a percibir dinero sin hacer nada, pero cuando se trata de que te lo paguen, no te lo dan, y eso que no te niegas a trabajar. No veo por qué razón tenemos que acatar una ley que nos perjudica, cuando al gobierno no le da la gana de acatar una ley que nos ayudaría...»

Editorial y precio: Lo podéis encontrar por 9,02 € en Compactos Anagrama.

LO QUE DICE LA CRÍTICA

En 1986 obtuvo el Gran Premio del Humor Negro.

L.M.Palomares

ANECDOTARIO

En una de las muchas entrevistas que le hicieron al autor le preguntaron si era verdad que su mujer era el crítico en quien más confiaba. Respondió «Le doy a leer los folios a medida que los escribo. Si sonría sé que mis lectores se van a desternillar. Si no, le pego con una zapatilla. Mi mujer siempre termina sonriendo. Por eso soy tan buen escritor. aunque mejores son mis tradutores. Por los comentarios que oigo, me consta que las traducciones extranjeras superan mis originales. ¿No es maravilloso?»

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda, el humor es un género especialmente difícil de transmitir, más aún en el mundo hostil en el que estamos expuestos. Merece todo mi respeto y admiración conseguir una sonrisa en rostro ajeno, aunque no sea uno de mis temas favoritos.