martes, 5 de septiembre de 2017

Hoy charlamos con... ALEJANDRO PLAZA



Nacido en Madrid el 28 de septiembre de 1979. Licenciado en Ingeniería Informática. Gran apasionado de la Física, la Química y, sobre todo, la Astronomía. Autor de "Off" (Ciencia Ficción, 2015) y "No es ella" (Novela Negra, 2016). Ambos libros han alcanzado el Top #1 de los más vendidos de Amazon las veces que han estado en promoción. Actualmente, trabaja en la segunda parte de "Off". En abril de 2016 fue galardonado con el X Premio Don Manuel de Narrativa Corta con el relato "El Soplao".

1. ¿Cuándo supo que quería ser escritor?

La respuesta poética sería que desde siempre. La escritura ha estado presente en mi vida desde que recuerdo, lo que sucede es que de pequeño todo está tan presente que, en seguida, se cambia de aficiones. El fútbol, las chapas… ¿quién puede resistirse?

No ha sido hasta hace poco que he retomado la escritura para tomármela un poco más en serio.

2. ¿Recuerda lo primero que escribió? ¿Qué edad tenía?

Por supuesto. Se llamaba “El turista” y era una especie de diario de viajes. Tendría unos ocho años cuando lo escribí. Por aquel entonces, lo más lejos que me había aventurado a viajar era de mi casa al cole, así que eso hace una idea de la imaginación que le tuve que echar al asunto. La verdad es que fue una novela bastante esperpéntica.

3. ¿Qué lee alguien como usted?

Tradicionalmente he leído novela histórica con la Edad Media como epicentro. Es la época por la que me siento más atraído. También he leído bastantes novelas de Ciencia Ficción. Últimamente, y por variar de registro, estoy inmerso en las biografías. Actualmente estoy terminando la de Marie Curie. Por cierto, una mujer impresionante.

4. ¿Qué libro le gustaría haber escrito?
Aunque sea una respuesta manida, me encantaría tener la capacidad de George R. R. Martin y la de J. R. R. Tolkien (¿qué tendrán las dos ‘R. R.’?) para construir Universos completos. No sólo sitúan a sus personajes en mundos preestablecidos, sino que van mucho más allá.

5. ¿Qué carencias tiene la literatura contemporánea?

Resulta irónico, pero creo que la principal carencia es que hay mucho de todo. Estamos tan saturados de información por todos lados que se hace complicado separar el grano de la paja.

6. ¿Qué piensa acerca del papel de la mujer dentro de la literatura?

Si un libro es bueno, es bueno. Nos deberían juzgar por ello y no por el nombre que escribamos en la portada.

7. ¿Y de la posición del Estado respecto a la cultura?

La cultura es una parte intrínseca de nosotros, tanto a nivel personal como social, por tanto, es deseable que el Estado la tenga en cuenta en su justa medida.

8. Háblenos de su último trabajo: No es ella. ¿Ha habido mucha diferencia entre escribir Ciencia Ficción y Novela Negra?

Mucha. Y eso que cada escritor posee un estilo, digamos que único, del que difícilmente se puede abstraer, escriba del género que escriba, pero la manera de abordar los personajes es radicalmente distinta. Siempre he pensado que la Novela Negra es de los géneros más complicados de escribir porque, en cierto modo, tienes que engañar al lector hasta resolver el caso, y eso no es algo que se logre fácilmente.

9. ¿Qué significa para usted la literatura?

Una manera de volar. Ya sea leyendo o escribiendo, si consigues meterte de lleno en la historia, tu mundo pasa a ser esa historia.

Soy un apasionado del cine, pero reconozco que cuando un libro me atrapa, las sensaciones son infinitamente más potentes que cualquier película. Será porque la letra escrita ataca directamente al centro de las emociones…
10. ¿Qué diferencias hay entre una novela negra y una novela policíaca?
Difícil pregunta para un autor al que le cuesta etiquetar su trabajo. De hecho, uno de los principales quebraderos de cabeza que tengo es elegir la categoría “adecuada” de mis libros en Amazon. ¿Dónde encaja una historia o, mejor aún, por qué tiene que encajar una historia en una categoría predefinida? Es cierto que elegirla bien le sirve al lector para hacerse una idea de lo que se va a encontrar, pero desde el prisma del escritor no está tan claro o, al menos, yo no lo veo tan relevante.

Cuando escribí Off no pensé en desarrollar una historia de Ciencia Ficción, simplemente pensé en plasmar en papel una idea que tenía en la cabeza. Que acabara siendo más afín a un género u otro fue algo secundario. Con No es ella, sin embargo, sí que traté en un principio de que fuera una historia de estilo policíaco, por lo que contaba antes de tratar de engañar al lector (o por lo menos no hacer un
caso evidente) aunque no quise obsesionarme demasiado con lo que, técnicamente, tenía que significar aquello. ¿Novela Negra o Policíaca? Sinceramente, ni idea. Por más que he estudiado la materia, las reglas y estructura de un estilo y otro, son las propias palabras las que, finalmente, me guían en el recorrido.

11. ¿Qué me dice de la poesía?

Siempre me ha gustado, aunque desde una distancia relativa. De joven coqueteé tímidamente con ella, pero no es algo que haya vuelto a cultivar. Me parece un género especialmente difícil: resumir la esencia de lo que se quiere transmitir en pocas frases, y de manera poética, es algo al alcance de muy pocos.

Muchas gracias por su participación en el blog cultural El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.