viernes, 26 de abril de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon




[...y yo le dije que había salido. Eso se llama una mentira piadosa. Una mentira piadosa es cuando dices la verdad pero no toda la verdad. Eso significa que todo lo que decimos son mentiras piadosas, porque cuando alguien te pregunta, por ejemplo, «¿qué quieres hacer hoy?», dices «quiero pintar con el señor Peters», pero no dices «quiero comerme el almuerzo y quiero ir al baño y quiero irme a casa después del colegio y quiero jugar con Toby y quiero comerme la cena y quiero jugar en el ordenador y quiero irme a la cama»...]

EL AUTOR


MARK HADDON nació en el año 1962 en la localidad de Northampton (Inglaterra). Estudió literatura inglesa en la Universidad Merton de Oxford, finalizando sus estudios en la Universidad de Edimburgo. Es escritor, ilustrador, pintor y profesor. Actualmente imparte clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario.

LA NOVELA

Sinopsis. Christopher es un chico de quince años con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquilla de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre y escribir sus pesquisas en un libro. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y escoyos a la hora de interpretar el mundo que le rodea, tales como entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de residir en su misma calle.


Escenario. La novela se ubica en Swindon, una gran ciudad del suroeste de Inglaterra desde la que puede ver las estrellas durante la noche: este hecho afecta al desarrollo de la trama, pues está a gran distancia de Londres, ciudad a la que se traslada la madre de Christopher, por lo tanto, cuando éste decide emprender la aventura hacia Londres se ve obligado a viajar en tren y después en metro (algo que le resulta complicado por no haberlo hecho nunca) para encontrarla.

Narrador y lenguaje. La acción se describe en primera persona. El lector sigue al protagonista constantemente, sólo es conocedor de lo que él le cuenta a través de un lenguaje coloquial –cercano– e infantil que encaja como anillo al dedo a la personalidad de Christopher.


Estructura: 268 páginas originalmente dispuestas en capítulos ordenados en números primos. La presentación resulta más importante que el nudo y el desenlace de la trama, puesto que en ella se pone de manifiesto la vida de Christopher y el mundo que le rodea, planteando una pequeña historia dentro de la misma que no es otra que la búsqueda del asesino del perro de la vecina. El nudo de la historia empieza exactamente cuando el protagonista ha averiguado quién es el asesino, a raíz de lo cual y de una serie de acontecimientos anexos sus necesidades cambian por completo y decide enfrentarse a su terror a vivir con tal de alcanzar su objetivo

ANECDOTARIO

Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le sirvió para perfeccionar el argumento de la novela.

El curioso incidente del perro a medianoche - youtube

LO QUE DICE LA CRÍTICA

La novela ha sido elogiada por autores consagrados como Oliver Sacks (autor de éxitos como Despertares) e Ian McEwan (autor de Los perros negros), ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países en que se ha publicado (43 idiomas) y ha obtenido diecisiete premios, entre los que se incluyen el Premio Whitbread y el Premio Commonwealth al Mejor Primer Libro.
El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito sin precedentes, superando holgadamente los dos millones de ejemplares y alcanzando las listas de ventas en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Recientemente la veterana Helen Mirren, con un reconocimiento a "mejor actriz" de teatro, y la aclamada obra "The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time", con siete galardones, fueron hoy dos de los grandes triunfadores de la edición de 2013 de los premios teatrales Olivier.
"The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time" se llevó el premio a "mejor obra de teatro nueva", categoría en la que se impuso a las producciones "Constellations", "The Audience" y "This House", mientras que el premio a "mejor actor", uno de los más codiciados de la gala, recayó en Luke Treadaway.
Por ese premio a "mejor actor" competía también Rupert Everett, por su interpretación de Oscar Wilde en "The Judas Kiss", James McAvoy, por Macbeth, Mark Rylance, por "Twelfth Night", y Rafe Spall por "Constellations".

EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial Salamandra (tapa blanda) por 8,55 €.

OPINIÓN PERSONAL

Mi apreciación de la novela es muy positiva. Podría ser un Oliver Twist (Dickens) o un Holden Caulfield –El guardián entre el centeno– (Salinger), tal y como menciona la propia presentación del libro, pero no estoy de acuerdo con ésta. No se trata de un niño desarraigado del mundo real, alienado por unas circunstancias sociales que le sean desfavorables. Tampoco se trata de un cuento como De los Apeninos a los Andes (Edmundo de Amicis), unas Crónicas De Narnia (C.S.Lewis), una Historia interminable (Michael Ende) o una Matilda (Roah Dahl). Quizás me recuerde a un Sean Penn en Yo soy Sam o a un Rayman interpretado por Dustin Hoffman, un ser humano que, independientemente de las circunstancias económicas, sociolaborales, políticas o sentimentales no se ve capacitado para abordar la vida tal y como se presenta, se bloquea y necesita abstraerse de todo aquello que no le gusta, porque de lo contrario su disfunción neuronal actúa contra su cuerpo de forma hiriente impidiéndole reaccionar con normalidad, limitando su movilidad, su respiración, su armonía.
Considero realmente difícil que el autor nos introduzca durante todo el trayecto en la piel de un personaje tan complejo, tan inteligente y, a su vez, tan limitado, en una primera persona que sólo nos devuelve a la realidad cuando intervienen adultos como el padre o la madre del protagonista. En paralelo, creo que la novela tiene toques especialmente originales, como los dibujos y la información anecdótica que ofrece sobre ciertos temas.

FUENTES

El curioso incidente del perro a medianoche, ed. Salamandra.

Hoy charlamos con... ALEJANDRO PLAZA

Nacido en Madrid el 28 de septiembre de 1979. Licenciado en Ingeniería Informática. Gran apasionado de la Física, la Química y, sobre t...