miércoles, 1 de mayo de 2013

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes




«...las ideas heredadas no son necesariamente las mejores. Es más, a veces no son ni tan siquiera buenas...»



EL AUTOR



MIGUEL DELIBES supone una da las grandes figuras de la literatura contemporánea posterior a la Guerra Civil española. Fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o al cine, siendo premiadas en festivales como el de Cannes.

Nació el 17 de octubre de 1920, en la Acera de Recoletos 12, de Valladolid. Miembro de la RAE desde 1975 hasta su muerte, licenciado en Comercio y con la carrera de Derecho iniciada, empezó su colaboración como dibujante, columnista y posterior periodista en "El Norte de Castilla", hasta llegar a dirigir el periódico en paralelo a su dedicación gradual a la escritura creativa.

La muerte de su mujer, Ángeles de Castro, en 1974 le marcó profundamente. La novela Señora de rojo sobre fondo gris (publicada en 1991), con frases como «...era una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir...», es una dedicatoria personal hacia ella que, si bien no ha sido premiada ni trasladada a la gran pantalla, supone una lección de humanismo y madurez artística.

Su novena y última novela, El Hereje, publicada en 1998 y que dedica a Valladolid, su ciudad natal es, en sus propias palabras, la más «ambiciosa y compleja» de cuantas hubo escrito. No en vano, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Este mismo año padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.



LA NOVELA

¿Qué es un soliloquio? La primera acepción que ofrece la RAE es una " reflexión en voz alta y a solas.", del latín, soliloquium.

Sinopsis. A través del soliloquio de Carmen frente al féretro de su marido difunto la noche antes de que lo entierren, Delibes consigue reproducir un marzo de 1966 política y socialmente atrasado, haciendo al lector partícipe del machismo de la época. La viuda de Mario desnuda sus sentimientos más íntimos, todos aquellos que no ha tenido la oportunidad de decirle en vida, una vida reprimida de la mujer de un catedrático arcaico que, al mismo tiempo, extrapola a toda una generación.

La novela está marcada por el conflicto y el sentido de culpa. Conflicto entre los esposos en asuntos políticos, religiosos, sexuales y literarios, y el sentimiento de culpa que tiene Carmen hacia el difunto.

Escenario. Se desarrolla en el tanatorio, en una sala en la que Carmen Sotillo, de cuarenta y cuatro años, vacila de un lado a otro frente al cuerpo sin vida de su esposo.

Narrador y lenguaje. La acción se describe en primera persona. Carmen emplea un lenguaje coloquial y cercano al lector, sin el preciosismo creativo al que nos tiene acostumbrados el autor en obras como La sombra del ciprés es alargada. Sin embargo, acude a una de sus técnicas más características para llamar la atención: la condición circular, repetidora, monótona, que se verá también en obras como La hoja roja.

«Delibes no es un realista clásico, galdosiano, decimonónico. Su uso de la reiteración, su esquematismo verbal y, sobre todo, su hablar él como los personajes, sin ponerse nunca en autor, son recursos característicos de un moderno, de un autor posterior a Proust y a Dos Passos, que poco tiene que ver con la redacción lineal y cuidada del ochocientos», dice Francisco Umbral.

Tanto el prólogo como el epílogo se narran en tercera persona, mientras que los veintisiete capítulos internos se narran en primera.

Estructura: la novela comienza con la reproducción de una esquela que recuerda la muerte de Mario Díez Collado el 24 de marzo de 1966 a los 49 años. En la esquela aparecen los nombres de varios miembros de la familia a los que se irá haciendo mención en la obra: su mujer, María del Carmen Sotillo, a la que el narrador llama Carmen y algún personaje Menchu; sus hijos Mario, María del Carmen, Álvaro, Borja y María Aránzazu; su suegro Ramón Sotillo, su hermana María del Rosario; sus hermanas políticas Julia y Encarnación. No se hace mención a que el fallecido tuviese ascendientes, lo que quizá se daba a las tensas relaciones entre las dos familias. El obra se cierra con una reflexión del hijo indicando que no es más buena la Derecha o la Izquierda, sino que lo necesario es la incitación al diálogo.

Los capítulos están iniciados por un versículo de la Biblia que marca el paso del tiempo exterior, más o menos uniforme.





«Era tan virgen como tú, pero no me lo agradezcas.
Fue, ante todo, por timidez», Cinco horas con Mario.




LA OBRA DE TEATRO

La primera representación de Cinco horas con Mario, adaptación de la novela de Delibes, fue el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid y, desde entonces, Lola Herrera hizo unas 2.000 funciones en distintas etapas que arrancaron siempre coincidiendo con los años "9", es decir en 1989 y en 1999. Lola Herrera lleva 53 años de escena y, si hay un papel que se asocia a su característica forma de "decir", es la Carmen. Cuando la actriz dejó el papel, arguyó que «estaba cansada de estar sola en el escenario».

Otras fuentes indican que en 1989, diez años después de que lo interpretara por primera vez, la actriz vallisoletana se rompió por dentro, no pudo aguantar la dureza emocional de su papel y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico. Años más tarde, el autor de la obra, Miguel Delibes, la convenció otra vez para enfrentarse a un monólogo de una hora y media, delante del féretro de su esposo fallecido, que habla sobre la incomunicación en el matrimonio, los sentimientos de culpa y las miserias de la vida cotidiana. Lola Herrera aseguró que ya ha dejado atrás «muchos fantasmas» que la obligaron a hacer una revisión de su vida y de sus relaciones amorosas, «una especie de psicoanálisis».


«A una muchacha bien le sobra con saber pisar, saber mirar y saber sonreír, y estas cosas no las enseña el mejor catedrático», Cinco horas con Mario.
















Miguel Delibes quería que la actriz que tomara el relevo de Lola Herrera en el papel de Carmen fuera "lo más mona posible" pero no de "relumbrón" y Natalia Millán cumplió "de largo" esa encomienda en el Teatro Arlequín de Madrid y bajo la dirección de Josefina Molina, recibiendo críticas muy positivas. «Mario era un personaje positivo, pero ahora el espectador es consciente de que gran parte de las cosas que le suceden ocurren por su responsabilidad. Justo el proceso inverso que con Carmen Sotillo», explicaba la directora del montaje.



ANECDOTARIO

Quince mil pesetas le reportó a Miguel Delibes la obtención de su primera distinción literaria, parte de las cuales dedicó a sufragar los gastos derivados del nacimiento del segundo de sus siete vástagos, María de los Ángeles, que vino al mundo el 23 de marzo, días antes de que Destino imprimiese, en abril de 1948, la primera edición de La sombra del ciprés es alargada.


LO QUE DICE LA CRÍTICA






«¿Cómo va a ser librepensador un hombre
que mea agua bendita?», Cinco horas con Mario.










§ - Premio Nadal (España), La sombra del ciprés es alargada, 1948
§ - Premio Fastenrath de la Real Academia (España), Siestas con viento sur.Relatos, 1957
§ -Premio Nacional de la Crítica (España), Las ratas, 1962
§ - Miembro de la Real Academia de la Lengua (España), 1975
§ - Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España), 1982
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad de Valladolid), 1983
§ - Premio de las Letras (Castilla y León), 1984
§ - Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, 1985.
§ - Hijo Predilecto (Valladolid), 1986
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad Complutense de Madrid), 1987
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad de El Sarre, Alemania), 1990
§ - Premio Nacional de las Letras Españolas, 1991
§ - Premio Miguel de Cervantes (España), 1993
§ -Doctor Honoris Causa (Universidad de Alcalá de Henares), 1996
§ - Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (España), 1999
§ -Premio Nacional de Narrativa (España), El hereje, 1999
§ -Premio Extraordinario a la Cultura de Castilla y León, 2001
§ -Medalla de Oro de Castilla y León, 2009



EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial Booket Austral (tapa blanda) por 7,55 €, 11,39 € en Versión Kindle.

OPINIÓN PERSONAL

Admiro a Miguel Delibes y, creo firmemente que esta obra es de las más difíciles de escribir y representar en el panorama literario español, no sólo por lo que supone narrar en primera persona (y aprender) un texto, sino por ser capaz de mantener la tensión introduciendo ciertos tonos cómicos con objeto de romper dramatismo al tiempo que ahonda con ironía en la mentalidad humana de la posguerra y época franquista.





«Pasé la vida disfrazándome de otros (...) vi crecer a mi alrededor seres como el Mochuelo, Lorenzo el cazador, el viejo Eloy, el Nini, el señor Cayo, el Azarías, Pacífico Pérez, seres que eran yo en diferentes coyunturas (...) Ellos iban redondeando sus vidas a costa de la mía (...) Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía...», fragmento del discurso realizado cuando le concedieron el Premio Cervantes el 1994.




FUENTES
http://canales.elnortedecastilla.es/delibes/crono01/cro01.htm
http://www.educaguia.com/apuntes/apuntes/literatura/sinopsis/SIGLOXX/CincohorasconMariodeMiguelDelibes.pdf
http://www.tecnicaliteraria.com/modules.php?name=News&file=print&sid=867
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/10/1978537.shtml
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/lola-herrera-asegura-no-volvere-a-hacer-cinco-horas-con-mario-yo-ya-cumpli_gTdufOYTxBUt1Tcxnk6tE6/
Http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/moscu_miguel_delibes_premios.htm
http://elpais.com/diario/2005/02/21/espectaculos/1108940405_850215.html

Hoy charlamos con... ROSA BLAS TRAISAC

Rosa Blas Traisac es autora del libro ‘Enfocando Misterios", y acaba de publicar ‘Varados en el silencio”.La autora es creadora ...