jueves, 6 de junio de 2013

Los premios Liebster Award



Comencé este blog literario a principios del 2013 con la intención de proporcionar a los lectores un nuevo punto de vista que hiciera más atractiva la acogida de ciertos libros a través de un informe de lectura objetivo que, en paralelo, ofrece una opinión personal sobre la entrada en cuestión. Mantener el blog ávido y derpierto no ha supuesto un reto, puesto que ya estuve durante un par de años supervisando y redactando en Soñadores sin fronteras, un blog que trataba de actualidad cultural y que no sólo incluía textos, sino también teatro, cine, exposiciones o museos. Lo que sí supuso (y ha supuesto) un reto, ha sido el hecho de enfrentarme nuevamente a mi archienemigo el Internet. De hecho, el blog Soñadores sin fronteras, del que no queda ni rastro en los buscadores, lo eliminé personal e involuntariamente cuando pulsé un 'Sí' que debía haber puesto un 'No'. A veces los que más leemos nos saltamos la letra pequeña... y he aquí el resultado.


A lo largo de estos meses, y con El invierno de las letras, no sólo me he enfrentado a la filosofía blogger como tal, sino que he confeccionado mi propia página web y he avanzado en mi amistad con las redes sociales (aunque sólo seamos conocidos hasta el momento: no amigos). Cuál fue mi sorpresa cuando Pilar Cortés e Iván Heredia me avisaron de que había sido nominada a los premios Liebster Award (por supuesto, de los que no había oído hablar).

Se trata de premios otorgados por otros blogs cuyo objetivo es animar a los bloggers novatos a continuar informando. ¿De qué se trata? Os incluyo las normas:





Estas son las preguntas que han formulado en su blog CMZ y que me dispongo a responder a continuación:


1. ¿Por qué un blog, con el gran número que hay de blogs?


Porque, a pesar de haber colaborado en prensa escrita, he comprendido que las nuevas tecnologías proporcionan la inmediatez, flexibilidad, gratuidad y accesibilidad de las que carece aquélla. En paralelo, el blogger que dirige y redacta en su espacio, transmite los conocimientos de manera transparente y sin la contaminación que pueda tener estar sometido a una empresa con una ideología o un salario concretos.


2. ¿En qué se diferencia tu blog del resto?


Hay muchos blogs de literatura, hoy en día prácticamente todo está inventado. Lo que es genuino es la manera de expresarse y la constancia, el estilo y la fuerza de voluntad que aporta cada redactor a la causa. El invierno de las letras no es un blog mejor o peor que el resto de cuantos haya leído en el terreno de la literatura. Unos aportan mayor información, otros están más documentados, otros se dejan llevar más por el marketing .. la diferencia, como decía, radica en el estilo y en la fuerza de voluntad. En la decisión con que abordas los temas a tratar. La claridad con que los desarrollas, la tenacidad antepuesta al abandono. Quiero pensar que soy buena en eso.


3. Dicen que no se es un verdadero blogger hasta pasado un año de publicar en un blog ¿te sientes blogger?


Por supuesto. En cierta ocasión alguien me dijo que no podía considerarse 'escritor' a aquel que no había publicado. No creo que la clave esté en el dinero que se cobra, en el número de lectores o en el tiempo en que se desempeñe la actividad. Hay escritores públicos de una sola obra y hay escritores prolijos clandestinos. ¿Un año? Es la primera noticia que tengo. En cualquier caso, sí. Me siento blogger.


4. ¿Piensas que esto de los blogs es una moda y que como todas será pasajera?


Pienso que esto de los blogs, tarde o temprano, empezará a costar dinero. Lo que implicará que muchos se queden en el camino y volveremos a la contaminación.


5. Para ti ¿cuáles son los bloggers más influyentes?


Quizás Actualidad Literatura o Papel en Blanco sean los que más me gustan.


6. ¿En qué otras redes sociales estás?


En Facebook, Linkedin, Twitter, About me... ¿hay más?


7. A parte de blogs, ¿lees algún artículo en otro formato?


Lo único que leo en internet son los blogs y la prensa. Todo lo demás lo adquiero en papel, nunca podrán igualar su olor y textura.


8. ¿Conoces el formato Flipboard? ¿Crees que tendrá aceptación?


Pues no, no lo conocía. Veo que tengo trabajo.


9. ¿Qué piensas sobre la prensa escrita en papel? ¿Desaparecerá? ¿Por qué?


Respecto a la prensa, es probable que sí por las características de inmediatez y espontaneidad que mencionaba anteriormente. Respecto a la literatura, deseo y espero que no.


10. ¿Qué prefieres un libro de papel o un e-book?


Siempre libro de papel, salvo mi novela Equinoccio. Por cierto, está en Amazon.


11.¿Qué libro estás leyendo?


¿Ahora mismo? Mmmm Uno que se titula Cariño, ahora no, me duele la cabeza, que empecé ayer por la curiosidad de saber de qué iba ese libro que tenía en la estantería cogiendo polvo y que no recuerdo quién me regaló, y que acabé ayer en su primera página ante el machismo exacerbado con que el autor -por cierto, ni aparece su nombre-, trata a las mujeres. Bon voyage!


Más adelante mencionaré mis once blogs favoritos y formularé las preguntas.

¡Gracias a todos y buena suerte!