lunes, 25 de noviembre de 2013

La edad secreta, de Eugenia Rico

"A veces el sol me da en los ojos y la carretera se vuelve tan brillante que deja de existir, es entonces cuando estamos más cerca de estrellarnos, y yo siento que nuestro amor es así, como un negativo que al ser expuesto a la luz desaparece"
La autora


Eugenia Rico nació en Oviedo en 1972. Estudió derecho y relaciones internacionales en Bruselas y Tolouse. Trabajó de reportera, guionista de cine y de articulista, antes de dedicarse de pleno a la literatura ganando varios premios, como el Azorín de Novela con La muerte blanca, y quedar finalista con este libro en el concurso Primavera de Novela 2004. También ha escrito Los amantes tristes, que obtuvo un éxito clamoroso de crítica y público y le valió su irrupción flamante en el panorama literario internacional.  

La novela

Sinopsis.  Una mujer es víctima de un erróneo diagnóstico de cáncer. Hastiada de su vida acomodada, con un buen trabajo y un marido al uso, decide romper con todo y, sintiendo la necesidad de aprovechar el momento con una intensidad inusitada, se hace a la carretera con un ligero equipaje. En una gasolinera conoce a un chico enigmático veinte años más joven que ella y se enamoran. Pero él oculta un mapa secreto de un poblado mítico y legendario llamado Nauchipán. Hacia allí parecen dirigirse en su aventura amorosa llena de parábolas de una estética poderosa y fascinante. Pero ¿qué es Nauchipán? ¿Dónde está?

"Quizá no está en la Península Ibérica, quizá no está en Europa, quizá esté en Irían Jaya, o en la jungla del Yucatán o escondida en el Amazonas, o en el interior de la Capadocia, o en lo más profundo de la Tierra Roja de Australia, pero está en algún sitio, y si tú has hecho que nuestro amor exista, yo puedo hacer que exista Nauchipán, nacido de mi deseo y de la nada y del dolor del último hombre de Neandertal". 

Escenario. Como se trata de una novel road, el escenario es la carretera y su aventura. No obstante, son abundantes los flash backs que la protagonista va refiriendo cual anécdotas de un pasado anclado en la memoria, más bien anodino para un presente que está viviendo con ocasionales arrebatos de pasión al límite de la resistencia humana, encarnados en su nueva relación con el joven misterioso. Ambos se ven sacudidos por las vueltas y revuelos de los lugares comunes de la pasión, del placer y la sexualidad, como pinceladas sobre un destino común que se va entretejiendo a ritmo de parábolas sobre la vida, la rutina y su sentido. Se trata de un juego de estética muy poderoso, pero que no  deja atrás la reflexión sobre sí misma y su presente.

Narrador y lenguaje. La autora hace gala de una narradora en primera persona, una mujer atractiva, de mediana edad. Partiendo de la historia de una ruptura sentimental y un falso diagnóstico de cáncer, tras hacerse a la carretera para romper con toda su vida anterior, reflexiona a través de giros estéticos y poéticos muy densos sobre el sentido de la vida y la propia felicidad. Insisto en que lo hace a través de parábolas basadas en emociones, de las relaciones de amor, el destino, la muerte, la amistad, la soledad y el hecho de que la diferencia en un mundo donde los esquemas del juicio determinan los condicionantes de la vida vivida en libertad, marcan las pautas de la tragedia inherente a todas las épocas de la historia. Por ello la narradora reflexiona sobre los Neandertales y su perdido Paraíso simbolizado en Nauchipán, como encarnación de una raza extinguida por el Homo Sapiens hace milenios -símbolo aquí de la evanescencia del verdadero nexo de unión entre los hombres-. Emplea un lenguaje que, en ocasiones, evoca la mejor prosa poética de todos los tiempos.

Estructura. La novela no presenta una estructura al uso. Está cargada de parábolas, metáforas y giros de pensamiento reflexivo al hilo de una acción cuasi anecdótica centrada en el sentido de la existencia humana, el amor y la felicidad, en una trama circular que acaba donde ha empezado. El manuscrito es un esquema circular dividido en tres partes. Una previa, y en sucesivos flash backs sobre su pasado; una media, que narra la historia de amor y el viaje hacia el destino de Nauchipán; y un desenlace donde después de la aventura amorosa, la protagonista vuelve a su casa, pero sin llegar del todo, pues se detiene en una gasolinera de nuevo. De este modo, cierra el círculo de la narración tal como lo empezó, en una nueva expectativa inesperada de aventura dentro del regreso a lo mismo.


Anecdotario. La edad secreta, aunque finalista del Premio Primavera 2004, tuvo una crítica demoledora en el suplemento cultural Babelia de El País. 

Editorial y precio.  Se puede encontrar esta novela en cualquier librería. La editorial es Espasa Narrativa.

 Opinión personal.   Para las lectores acostumbrados a leer clásicos y demás novelas de cierta calidad, La edad secreta,  de Eugenia Rico, representa un reencuentro con la literatura de enjundia y talento de todos los tiempos. A pesar de que no posee una estructura al uso, y la acción es atípica y frenada, por así decir, racheada por momentos de abstracción y ensueño narrativo que la dotan de una estética romántica amorosa de alta calidad, en que los personajes, como se ha dicho ya, no están bien dibujados, por lo menos el del chico misterioso, el objetivo de este tipo relatos, según mi modesta opinión, no es tanto el de describir una historia con su planteamiento, nudo y desenlace típicos, cuanto el de narrar lo indescriptible: Esto es: el arrebato del amor con palabras cargadas de significaciones poéticas, donde, como se sabe, lo anecdotario pasa a segundo término, siendo por contra reflejadas en un fresco repleto de pensamientos y reflexiones, alusiones y reminiscencias, vivencias e impresiones  matizadas con el cariz de un pincel, el de la escritura de Eugenia Rico, con demostrado talento.

Fuentes.  
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_Rico http://www.lecturalia.com/libro/2499/la-edad-secreta http://escritoras.com/escritoras/Eugenia-Rico 


jueves, 15 de agosto de 2013

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway



«Si hay ciclón, siempre puede uno ver las señales varios días antes en el mar. En tierra no las ven porque no saben reconocerlas -pensó-. En tierra debe notarse también por la forma de las nubes. pero ahora no hay ciclón a la vista.»

EL AUTOR

El 2 de julio de 1921 se suicidó con una escopeta uno de los grandes de la literatura norteamericana contemporánea, mas parece que a lo largo de este agridulce verano de 2013 cargado de corrupción, personas y personajes, catástrofes y dramas caóticos, ha resultado prescindible su recuerdo para la prensa española.


Es por ello que me ha parecido oportuno hacer una ligera mención del Premio Pulitzer (1953) y Premio Nobel (1954) de estilo sobrio y minimalista considerado como un clásico estadounidense, autor de siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos (sin tener en cuenta sus obras póstumas).

Conductor de ambulancias, corresponsal de guerra y frecuentador de los círculos literarios de la "generación perdida", Ernest Hemingway se basó en sus experiencias vitales para escribir obras maestras como Tener o no tenerLas nieves del Kilimanjaro.



LA NOVELA


Sinopsis. La novela que le brindó el Pulitzer se centra en un viejo pescador que quiere demostrarse a sí mismo y a cuantos le rodean que todavía es capaz de echarse al mar y capturar un pez grande, aunque ello le suponga no sólo una pugna titánica con los elementos oceánicos, sino con tu propia conciencia que incluye su ansia por la supervivencia.


«Al enemigo que se mata en una lucha que nos afirma, que nos hace crecer a nosotros mismos, no se le odia, sino que se le ama como algo íntimamente ligado al matador en un ritual sangriento en que se apropia de una vida ajena para aumentar la suya.»


Escenario. Prácticamente toda la novela, a excepción de la presentación y el desenlace, se desarrolla en el mar. Algunos críticos sostienen que, aunque nunca se alude en el libro específicamente a su nacionalidad, Hemingway deja suficientes pistas para deducir que el protagonista es un canario emigrado a Cuba en su juventud (por ejemplo, al hablar de sus recuerdos de la costa africana) y, debido a ello, argumentan que la lucha contra el pez es también un método para establecerse en la sociedad cubana. Como español, extranjero en Cuba y de ojos azules, su hazaña como pescador sirve como una forma de integrarse en la nueva comunidad.


Narrador y lenguaje. El autor emplea un narrador testigo que sigue al protagonista en su cruzada describiendo situaciones y plasmando sus pensamientos. Es un lenguaje accesible a todo tipo de público, cercano y sencillo, con un contenido muy profundo.


Estructura: Podemos diferenciar una primera parte desde que sale del pueblo hasta la captura del pez, una segunda que incluye el regreso a casa y una tercera parte desde el ataque de los tiburones.


LA PELÍCULA


En 1958 se estrena la película con el mismo nombre que la novela y dirigida por John Sturges, Henry King y Fred Zinnemann, recibiendo óscar al mejor actor Spencer Tracy, a la mejor fotografía de James Wong Howe y a la mejor BSO, Dimitri Tiomkin.


ANECDOTARIO

Ernest Hemingway, autor cuya autobiografía se vio reflejada en una película titulada Hemingway y Gellhorn este 2012, sentía desagrado por su nombre como consecuencia de la obra La importancia de llamarse Ernesto (Oscal Wilde). Sin embargo, consiguió inmortalizarlo con novelas como Adiós a las armas o Fiesta.


EDITORIAL Y PRECIO


Lo podéis encontrar con precios y editoriales muy variados. Personalmente lo adquirí de segunda mano, pero la novela en editorial escolar contemporánea está a 8,51 € y, si lo queréis con encuadernación de biblioteca, por 1.576 €.



FUENTES

www.amazon.es
El viejo y el mar, 50ª edición de editorial Planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_viejo_y_el_mar

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Te gusta escribir? Te propongo un reto...

Me gustaría aprovechar este espacio dedicado al decaimiento de las letras, además de para introducir al amante de la literatura a la lectura, para fomentar la participación de la escritura creativa. En esta ocasión, el ejercicio creativo consiste en enviar 15 SMS a alguien que no responde creando una trama. Os presento la historia de Iván Heredia, autor del blog La calle de la memoria. Si te apetece participar en el reto, es tu oportunidad.


1. No creo que sea capaz de hacerlo. ¿Realmente piensas que estoy preparado para esto?


2. Lo sé. Sé que tengo que asumir responsabilidades, que quieres que me comprometa más con lo nuestro, y que quizás este sea el primer paso. Además perdí.

3. Tengo todo preparado. Ayer, precisamente pasó el afilador con su moto y ¡afilé los cuchillos! Fue barato.

4. Voy a bajar al sótano. Lo cogeré y comenzaré. Me da un poco de apuro, la verdad. Le he cogido cariño estos días.

5. No te preocupes. Lo haré. Una apuesta es una apuesta. Perdí, y dije que lo haría. Lo sé cariño.

6. Ya lo tengo frente a mi. Me mira con unos ojitos. Pobre, sabe lo que le espera. ¡Voy a proceder! Deséame suerte ;)

7. La piel está algo dura. ¡Nunca pensé que fuera así! Es una sensación de poder, indescriptible.
8. Creo que ya está muerto. He puesto esto perdido de sangre, voy a limpiar un poco. ¿Dónde dejaste la fregona?

9. ¡Segunda fase! Troceado. Procedo a ello. ¿Algún consejo?

10. Gracias cariño. No sé que haría sin ti. ¿Sobre qué hora llegarás? Espero haber acabado para entonces.

11. ¡Esto es asqueroso! Matarlo ha sido fácil, pero esto de trocear... voy a tener problemas. ¡Que asco!

12. He vomitado. No he podido evitarlo. No sé cómo has podido hacer esto durante tanto tiempo. No me rindo, ¡sigo en ello!

13. ¡Troceado! Y en trocitos pequeños. Cogeré algo para la cena y el resto, a congelar.

14. ¿Te gusta muy o poco hecho? ¿Hago una ensalada para acompañar?

15. Abriré el tinto que trajo tu padre. Seguro que casa muy bien con este tipo de carne. Todo está listo. ¿Te queda mucho?

Iván Heredia.

jueves, 6 de junio de 2013

Los premios Liebster Award



Comencé este blog literario a principios del 2013 con la intención de proporcionar a los lectores un nuevo punto de vista que hiciera más atractiva la acogida de ciertos libros a través de un informe de lectura objetivo que, en paralelo, ofrece una opinión personal sobre la entrada en cuestión. Mantener el blog ávido y derpierto no ha supuesto un reto, puesto que ya estuve durante un par de años supervisando y redactando en Soñadores sin fronteras, un blog que trataba de actualidad cultural y que no sólo incluía textos, sino también teatro, cine, exposiciones o museos. Lo que sí supuso (y ha supuesto) un reto, ha sido el hecho de enfrentarme nuevamente a mi archienemigo el Internet. De hecho, el blog Soñadores sin fronteras, del que no queda ni rastro en los buscadores, lo eliminé personal e involuntariamente cuando pulsé un 'Sí' que debía haber puesto un 'No'. A veces los que más leemos nos saltamos la letra pequeña... y he aquí el resultado.


A lo largo de estos meses, y con El invierno de las letras, no sólo me he enfrentado a la filosofía blogger como tal, sino que he confeccionado mi propia página web y he avanzado en mi amistad con las redes sociales (aunque sólo seamos conocidos hasta el momento: no amigos). Cuál fue mi sorpresa cuando Pilar Cortés e Iván Heredia me avisaron de que había sido nominada a los premios Liebster Award (por supuesto, de los que no había oído hablar).

Se trata de premios otorgados por otros blogs cuyo objetivo es animar a los bloggers novatos a continuar informando. ¿De qué se trata? Os incluyo las normas:





Estas son las preguntas que han formulado en su blog CMZ y que me dispongo a responder a continuación:


1. ¿Por qué un blog, con el gran número que hay de blogs?


Porque, a pesar de haber colaborado en prensa escrita, he comprendido que las nuevas tecnologías proporcionan la inmediatez, flexibilidad, gratuidad y accesibilidad de las que carece aquélla. En paralelo, el blogger que dirige y redacta en su espacio, transmite los conocimientos de manera transparente y sin la contaminación que pueda tener estar sometido a una empresa con una ideología o un salario concretos.


2. ¿En qué se diferencia tu blog del resto?


Hay muchos blogs de literatura, hoy en día prácticamente todo está inventado. Lo que es genuino es la manera de expresarse y la constancia, el estilo y la fuerza de voluntad que aporta cada redactor a la causa. El invierno de las letras no es un blog mejor o peor que el resto de cuantos haya leído en el terreno de la literatura. Unos aportan mayor información, otros están más documentados, otros se dejan llevar más por el marketing .. la diferencia, como decía, radica en el estilo y en la fuerza de voluntad. En la decisión con que abordas los temas a tratar. La claridad con que los desarrollas, la tenacidad antepuesta al abandono. Quiero pensar que soy buena en eso.


3. Dicen que no se es un verdadero blogger hasta pasado un año de publicar en un blog ¿te sientes blogger?


Por supuesto. En cierta ocasión alguien me dijo que no podía considerarse 'escritor' a aquel que no había publicado. No creo que la clave esté en el dinero que se cobra, en el número de lectores o en el tiempo en que se desempeñe la actividad. Hay escritores públicos de una sola obra y hay escritores prolijos clandestinos. ¿Un año? Es la primera noticia que tengo. En cualquier caso, sí. Me siento blogger.


4. ¿Piensas que esto de los blogs es una moda y que como todas será pasajera?


Pienso que esto de los blogs, tarde o temprano, empezará a costar dinero. Lo que implicará que muchos se queden en el camino y volveremos a la contaminación.


5. Para ti ¿cuáles son los bloggers más influyentes?


Quizás Actualidad Literatura o Papel en Blanco sean los que más me gustan.


6. ¿En qué otras redes sociales estás?


En Facebook, Linkedin, Twitter, About me... ¿hay más?


7. A parte de blogs, ¿lees algún artículo en otro formato?


Lo único que leo en internet son los blogs y la prensa. Todo lo demás lo adquiero en papel, nunca podrán igualar su olor y textura.


8. ¿Conoces el formato Flipboard? ¿Crees que tendrá aceptación?


Pues no, no lo conocía. Veo que tengo trabajo.


9. ¿Qué piensas sobre la prensa escrita en papel? ¿Desaparecerá? ¿Por qué?


Respecto a la prensa, es probable que sí por las características de inmediatez y espontaneidad que mencionaba anteriormente. Respecto a la literatura, deseo y espero que no.


10. ¿Qué prefieres un libro de papel o un e-book?


Siempre libro de papel, salvo mi novela Equinoccio. Por cierto, está en Amazon.


11.¿Qué libro estás leyendo?


¿Ahora mismo? Mmmm Uno que se titula Cariño, ahora no, me duele la cabeza, que empecé ayer por la curiosidad de saber de qué iba ese libro que tenía en la estantería cogiendo polvo y que no recuerdo quién me regaló, y que acabé ayer en su primera página ante el machismo exacerbado con que el autor -por cierto, ni aparece su nombre-, trata a las mujeres. Bon voyage!


Más adelante mencionaré mis once blogs favoritos y formularé las preguntas.

¡Gracias a todos y buena suerte!





El bastardo recalcitrante, de Tom Sharpe

Marcel. L. Saenz, 2004

«...Era un vacío de una vacuidad absoluta...»

EL AUTOR

Hoy ha muerto el escritor británico Thomas Ridley Sharpe, maestro del humor corrosivo, a los ochenta y cinco años de edad, en su domicilio de Costa Brava y por una complicación de su diabetes. Todos los diarios culturales se hacen eco de tan dramática pérdida. No obstante, me surge la duda de si él querría que su muerte se sobrellevase como un drama o una comedia. No hay que olvidar al maravilloso Groucho y el grabado de su epitafio "perdonen que no me levante".

Sharpe (1928 - 2013) tuvo una infancia difícil. Su padre, un predicador a la antigua, trató de inculcarle ideas fascistas. Estudió en la universidad de Cambridge, se enroló en la marina y durante un tiempo estuvo en Sudáfrica en busca de nuevas oportunidades. Lo que encontró fueron buenas ideas. Ideas irónicas, tomarse la vida con una sonrisa sátira tatuada en los labios y que le servirían para criticar opciones socio políticas a través de sus textos, como Reunión Tumultuosa, en la que plantea su punto de vista sobre el apartheid. No obstante, sus historias han descabalado el snobbismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. 
Llibrosqueacabodeleer.blogspot.comB

Quizás Wilt fuera su novela más exitosa de las once que escribió (todas ellas publicadas en la editorial Anagrama). Puede que también la más desternillante, tanto, que incluso fue llevada al teatro en varias ocasiones. De hecho, ha sido representada en Madrid, y ahora está en el Lope de Vega de Sevilla, de la mano de Ana Milán.

«Henry Wilt es un hombre frustado que da clases de literatura en un centro de formación profesional donde lo raro es que a alguien le interesen sus lecciones. Su matrimonio no va bien y sólo encuentra paz cuando pasea con su perro e imagina cómo sería tener una vida diferente sin su mujer y un trabajo mejor. El resto de la historia es mejor que la descubras en el patio de butacas.», dice la editora Lorena Sagrado.

EL BASTARDO RECALCITRANTE

La novela.


No obstante, a pesar del éxito de Wilt, me gustaría mencionar El Bastardo recalcitrante como una de las obras que más me han gustado de este autor. Se trata de una novela que leí hace un par de años y me presentó a un escritor que, hasta entonces, era desconocido para mí, trayéndome recuerdos de Benny Hill e incluso Gomaespuma con el "tralarí, tralará" de su El milagro de P Tinto.

«...parecía concentrar toda su atención en los huevos con tocino y en un té que contenía tanino suficiente como para desatascar una alcantarilla...»

La novela explica cómo Lockhart Flawse, hijo ilegítimo cuya madre murió al darle a luz y sin confesar jamás quién era su padre, criado con un abuelo rico que lo único que quiere es deshacerse de él y le ha tenido encerrado durante toda su existencia sin enseñarle a sobrevivir por sí mismo, se enamora de Jessica Sandicott, hija de una madre amoral y despiadada que ha tenido a su hija desinformada de las nociones básicas de la vida y que lo único que quiere es casarla y aprovecharse económicamente de ese matrimonio. En paralelo, el abuelo rico y la madre despiadada igualmente deciden contraer matrimonio. A partir de ahí el autor toma situaciones habituales de la vida entre los matrimonios (como el sexo o la menstruación) desde un punto de vista único y desternillante a través de juegos de palabras y situaciones comprometidas.

«El humos es universal, pero yo no he vendido ningún libro en EEUU»

Estructura.

En 22 capítulos de 340 páginas.

Narrador y lenguaje.

Es un lenguaje en tercera persona a través de un narrador omnisciente, una lectura sencilla, ágil, que pretende entretener y, al mismo tiempo (y en orden a la poética aristotélica), enseñar.

«...¿Y a quién le importa lo que dice la ley? -insistió Jessica-. Hay una ley que dice que la gente sin empleo tiene derecho a percibir dinero sin hacer nada, pero cuando se trata de que te lo paguen, no te lo dan, y eso que no te niegas a trabajar. No veo por qué razón tenemos que acatar una ley que nos perjudica, cuando al gobierno no le da la gana de acatar una ley que nos ayudaría...»

Editorial y precio: Lo podéis encontrar por 9,02 € en Compactos Anagrama.

LO QUE DICE LA CRÍTICA

En 1986 obtuvo el Gran Premio del Humor Negro.

L.M.Palomares

ANECDOTARIO

En una de las muchas entrevistas que le hicieron al autor le preguntaron si era verdad que su mujer era el crítico en quien más confiaba. Respondió «Le doy a leer los folios a medida que los escribo. Si sonría sé que mis lectores se van a desternillar. Si no, le pego con una zapatilla. Mi mujer siempre termina sonriendo. Por eso soy tan buen escritor. aunque mejores son mis tradutores. Por los comentarios que oigo, me consta que las traducciones extranjeras superan mis originales. ¿No es maravilloso?»

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda, el humor es un género especialmente difícil de transmitir, más aún en el mundo hostil en el que estamos expuestos. Merece todo mi respeto y admiración conseguir una sonrisa en rostro ajeno, aunque no sea uno de mis temas favoritos.

sábado, 18 de mayo de 2013

The Road, de Cormac McCarthy

http://www.upress.state.ms.us/books/250
«...El fatigoso contraespectáculo de las cosas dejando de existir. La extensa tierra baldía, hidrópica y fríamente secular. El silencio...»



AUTOR


Cormac McCarthy es un individuo estadounidense peculiar. Podría recordarnos a Salinger –autor de El guardián entre el centeno– en su aversión a la fama, a la sociabilidad, a conceder entrevistas y facilitar información sobre sí mismo o sobre su obra. Vivió bajo una torre de perforación petrolífera y en su juventud llevó la vida de un vagabundo.



La famosa presentadora estadounidense de televisión Oprah Winfrey eligió la novela La carretera para ser incluida en su afamado Book Club correspondiente al mes de abril de 2007. McCarthy aceptó ser entrevistado por ella en la que sería su primera entrevista emitida por televisión, que pudo ser vista en The Oprah Winfrey Show el 5 de junio de 2007. El programa fue grabado en la biblioteca del Instituto de Santa Fe; en él, McCarthy confesó que no conoce demasiados escritores y que prefiere la compañía de científicos. Durante la entrevista relató diversas historias que ilustraban el grado de “descarnada pobreza” que ha tenido que soportar durante su carrera de escritor. También habló de la experiencia que supone la paternidad a edad avanzada, y de cómo su hijo de ocho años ha supuesto su inspiración para escribir La carretera. No obstante, su obra está considerada como una de las más importantes de la literatura contemporánea.


LA NOVELA 


Sinopsis. Tras un apocalipsis en el que la tierra se queda muerta y la mayor parte de los seres humanos desaparecen, un padre y un hijo sin nombre ni edad recorren la carretera hacia el sur con la esperanza de que aquel lugar no haya sido tan afectado y quede un halo de vida. Los caníbales serán los seres peligrosos en esta novela innovadora ya que, ante la ausencia de vida, el depredador ataca a sus semejantes anteponiendo su instinto de supervivencia.





http://www.imdb.com/title/tt0898367/




El escenario es la carretera, que se extiende a lo largo y de forma infinita hasta difuminarse con la espesa niebla que envuelve el planeta. Fuera del camino, como en La historia interminable, la 'Nada' devora la vida y la muerte. 



Narrador y lenguaje. Se emplea un lenguaje lento, breve, conciso, a través de un narrador omnisciente que todo lo ve, que persigue a los protagonistas, que sabe lo que sienten y lo que piensan, pero que no proporciona al lector toda la información que requiere para sentirse plenamente identificado con ellos, para entender el por qué han llegado hasta ese punto, hasta la inmensa soledad de la noche con un tenue rayo de esperanza que se va mortificando a medida que avanzan las páginas. Rutina, oraciones en presente separadas por comas, apenas diálogo, vocabulario distante cuya única tensión es alcanzar la meta de la novela y comprobar si finalmente hay algo más aparte de vacío. 

Estructura: Es una estructura lineal que a duras penas distingue la presentación, del nudo, del desenlace. Todo se confunde en la carretera, las vidas de los dos protagonistas, su único recuerdo pasado ligado a una mujer, y sus incidentes presentes. 209 páginas no separadas por capítulos, sino por espacios, lo que aumenta la sensación de decepción y monotonía en la novela.


«¿Qué es lo más valiente que has hecho? Escupió en la carretera una flema sanguinolenta. Levantarme esta mañana, dijo»

LA PELÍCULA
La película fue protagonizada por  Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, retratando a un padre y a su hijo en un desierto post-apocalíptico. El rodaje tuvo lugar en Pennsylvania, Luisiana y Oregón. La película tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Norteamérica a partir del 25 de noviembre de 2009 y fue lanzada en los cines del Reino Unido el 4 de enero de 2010.

ANECDOTARIO



La primera novela de McCarthy, El guardián del vergel, fue publicada por la editorial Random House en 1965. Decidió enviar el manuscrito a Random House porque "era la única editorial de la que había oído hablar". En Random House, el manuscrito llegó hasta las manos de Albert Erskine, editor de William Faulkner hasta la muerte de éste en 1962. Erskine continuaría editando a McCarthy durante los siguientes veinte años.

LO QUE DICE LA CRÍTICA

El autor fue ganador del Premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y del National Book Award por Todos los hermosos caballos (1992), y comentarios como Diego Gándara (La Razón), arguyen que «esta novela está llamada a ser una de las grandes obras de la literatura universal».

EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial contemporánea (debolsillo) por 7,55 €, 5,69 € en Versión Kindle.

OPINIÓN PERSONAL

La novela es demasiado lenta, descripciones abundantes, diálogos exiguos. Hemos de mentalizarnos de lo que nos vamos a encontrar cuando la leemos, no es un texto sencillo y fresco. No deja indiferente, obliga a reflexionar el porqué, a preguntarnos si podría haber una 'carretera' algún día. Por otra parte, es de las pocas películas que he visto tan fieles al texto.

FUENTES

http://www.filmaffinity.com
La carretera, debolsillo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes




«...las ideas heredadas no son necesariamente las mejores. Es más, a veces no son ni tan siquiera buenas...»



EL AUTOR



MIGUEL DELIBES supone una da las grandes figuras de la literatura contemporánea posterior a la Guerra Civil española. Fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o al cine, siendo premiadas en festivales como el de Cannes.

Nació el 17 de octubre de 1920, en la Acera de Recoletos 12, de Valladolid. Miembro de la RAE desde 1975 hasta su muerte, licenciado en Comercio y con la carrera de Derecho iniciada, empezó su colaboración como dibujante, columnista y posterior periodista en "El Norte de Castilla", hasta llegar a dirigir el periódico en paralelo a su dedicación gradual a la escritura creativa.

La muerte de su mujer, Ángeles de Castro, en 1974 le marcó profundamente. La novela Señora de rojo sobre fondo gris (publicada en 1991), con frases como «...era una mujer que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir...», es una dedicatoria personal hacia ella que, si bien no ha sido premiada ni trasladada a la gran pantalla, supone una lección de humanismo y madurez artística.

Su novena y última novela, El Hereje, publicada en 1998 y que dedica a Valladolid, su ciudad natal es, en sus propias palabras, la más «ambiciosa y compleja» de cuantas hubo escrito. No en vano, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Este mismo año padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.



LA NOVELA

¿Qué es un soliloquio? La primera acepción que ofrece la RAE es una " reflexión en voz alta y a solas.", del latín, soliloquium.

Sinopsis. A través del soliloquio de Carmen frente al féretro de su marido difunto la noche antes de que lo entierren, Delibes consigue reproducir un marzo de 1966 política y socialmente atrasado, haciendo al lector partícipe del machismo de la época. La viuda de Mario desnuda sus sentimientos más íntimos, todos aquellos que no ha tenido la oportunidad de decirle en vida, una vida reprimida de la mujer de un catedrático arcaico que, al mismo tiempo, extrapola a toda una generación.

La novela está marcada por el conflicto y el sentido de culpa. Conflicto entre los esposos en asuntos políticos, religiosos, sexuales y literarios, y el sentimiento de culpa que tiene Carmen hacia el difunto.

Escenario. Se desarrolla en el tanatorio, en una sala en la que Carmen Sotillo, de cuarenta y cuatro años, vacila de un lado a otro frente al cuerpo sin vida de su esposo.

Narrador y lenguaje. La acción se describe en primera persona. Carmen emplea un lenguaje coloquial y cercano al lector, sin el preciosismo creativo al que nos tiene acostumbrados el autor en obras como La sombra del ciprés es alargada. Sin embargo, acude a una de sus técnicas más características para llamar la atención: la condición circular, repetidora, monótona, que se verá también en obras como La hoja roja.

«Delibes no es un realista clásico, galdosiano, decimonónico. Su uso de la reiteración, su esquematismo verbal y, sobre todo, su hablar él como los personajes, sin ponerse nunca en autor, son recursos característicos de un moderno, de un autor posterior a Proust y a Dos Passos, que poco tiene que ver con la redacción lineal y cuidada del ochocientos», dice Francisco Umbral.

Tanto el prólogo como el epílogo se narran en tercera persona, mientras que los veintisiete capítulos internos se narran en primera.

Estructura: la novela comienza con la reproducción de una esquela que recuerda la muerte de Mario Díez Collado el 24 de marzo de 1966 a los 49 años. En la esquela aparecen los nombres de varios miembros de la familia a los que se irá haciendo mención en la obra: su mujer, María del Carmen Sotillo, a la que el narrador llama Carmen y algún personaje Menchu; sus hijos Mario, María del Carmen, Álvaro, Borja y María Aránzazu; su suegro Ramón Sotillo, su hermana María del Rosario; sus hermanas políticas Julia y Encarnación. No se hace mención a que el fallecido tuviese ascendientes, lo que quizá se daba a las tensas relaciones entre las dos familias. El obra se cierra con una reflexión del hijo indicando que no es más buena la Derecha o la Izquierda, sino que lo necesario es la incitación al diálogo.

Los capítulos están iniciados por un versículo de la Biblia que marca el paso del tiempo exterior, más o menos uniforme.





«Era tan virgen como tú, pero no me lo agradezcas.
Fue, ante todo, por timidez», Cinco horas con Mario.




LA OBRA DE TEATRO

La primera representación de Cinco horas con Mario, adaptación de la novela de Delibes, fue el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid y, desde entonces, Lola Herrera hizo unas 2.000 funciones en distintas etapas que arrancaron siempre coincidiendo con los años "9", es decir en 1989 y en 1999. Lola Herrera lleva 53 años de escena y, si hay un papel que se asocia a su característica forma de "decir", es la Carmen. Cuando la actriz dejó el papel, arguyó que «estaba cansada de estar sola en el escenario».

Otras fuentes indican que en 1989, diez años después de que lo interpretara por primera vez, la actriz vallisoletana se rompió por dentro, no pudo aguantar la dureza emocional de su papel y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico. Años más tarde, el autor de la obra, Miguel Delibes, la convenció otra vez para enfrentarse a un monólogo de una hora y media, delante del féretro de su esposo fallecido, que habla sobre la incomunicación en el matrimonio, los sentimientos de culpa y las miserias de la vida cotidiana. Lola Herrera aseguró que ya ha dejado atrás «muchos fantasmas» que la obligaron a hacer una revisión de su vida y de sus relaciones amorosas, «una especie de psicoanálisis».


«A una muchacha bien le sobra con saber pisar, saber mirar y saber sonreír, y estas cosas no las enseña el mejor catedrático», Cinco horas con Mario.
















Miguel Delibes quería que la actriz que tomara el relevo de Lola Herrera en el papel de Carmen fuera "lo más mona posible" pero no de "relumbrón" y Natalia Millán cumplió "de largo" esa encomienda en el Teatro Arlequín de Madrid y bajo la dirección de Josefina Molina, recibiendo críticas muy positivas. «Mario era un personaje positivo, pero ahora el espectador es consciente de que gran parte de las cosas que le suceden ocurren por su responsabilidad. Justo el proceso inverso que con Carmen Sotillo», explicaba la directora del montaje.



ANECDOTARIO

Quince mil pesetas le reportó a Miguel Delibes la obtención de su primera distinción literaria, parte de las cuales dedicó a sufragar los gastos derivados del nacimiento del segundo de sus siete vástagos, María de los Ángeles, que vino al mundo el 23 de marzo, días antes de que Destino imprimiese, en abril de 1948, la primera edición de La sombra del ciprés es alargada.


LO QUE DICE LA CRÍTICA






«¿Cómo va a ser librepensador un hombre
que mea agua bendita?», Cinco horas con Mario.










§ - Premio Nadal (España), La sombra del ciprés es alargada, 1948
§ - Premio Fastenrath de la Real Academia (España), Siestas con viento sur.Relatos, 1957
§ -Premio Nacional de la Crítica (España), Las ratas, 1962
§ - Miembro de la Real Academia de la Lengua (España), 1975
§ - Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España), 1982
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad de Valladolid), 1983
§ - Premio de las Letras (Castilla y León), 1984
§ - Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, 1985.
§ - Hijo Predilecto (Valladolid), 1986
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad Complutense de Madrid), 1987
§ - Doctor Honoris Causa (Universidad de El Sarre, Alemania), 1990
§ - Premio Nacional de las Letras Españolas, 1991
§ - Premio Miguel de Cervantes (España), 1993
§ -Doctor Honoris Causa (Universidad de Alcalá de Henares), 1996
§ - Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (España), 1999
§ -Premio Nacional de Narrativa (España), El hereje, 1999
§ -Premio Extraordinario a la Cultura de Castilla y León, 2001
§ -Medalla de Oro de Castilla y León, 2009



EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial Booket Austral (tapa blanda) por 7,55 €, 11,39 € en Versión Kindle.

OPINIÓN PERSONAL

Admiro a Miguel Delibes y, creo firmemente que esta obra es de las más difíciles de escribir y representar en el panorama literario español, no sólo por lo que supone narrar en primera persona (y aprender) un texto, sino por ser capaz de mantener la tensión introduciendo ciertos tonos cómicos con objeto de romper dramatismo al tiempo que ahonda con ironía en la mentalidad humana de la posguerra y época franquista.





«Pasé la vida disfrazándome de otros (...) vi crecer a mi alrededor seres como el Mochuelo, Lorenzo el cazador, el viejo Eloy, el Nini, el señor Cayo, el Azarías, Pacífico Pérez, seres que eran yo en diferentes coyunturas (...) Ellos iban redondeando sus vidas a costa de la mía (...) Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía...», fragmento del discurso realizado cuando le concedieron el Premio Cervantes el 1994.




FUENTES
http://canales.elnortedecastilla.es/delibes/crono01/cro01.htm
http://www.educaguia.com/apuntes/apuntes/literatura/sinopsis/SIGLOXX/CincohorasconMariodeMiguelDelibes.pdf
http://www.tecnicaliteraria.com/modules.php?name=News&file=print&sid=867
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/09/10/1978537.shtml
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/lola-herrera-asegura-no-volvere-a-hacer-cinco-horas-con-mario-yo-ya-cumpli_gTdufOYTxBUt1Tcxnk6tE6/
Http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/moscu_miguel_delibes_premios.htm
http://elpais.com/diario/2005/02/21/espectaculos/1108940405_850215.html

viernes, 26 de abril de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon




[...y yo le dije que había salido. Eso se llama una mentira piadosa. Una mentira piadosa es cuando dices la verdad pero no toda la verdad. Eso significa que todo lo que decimos son mentiras piadosas, porque cuando alguien te pregunta, por ejemplo, «¿qué quieres hacer hoy?», dices «quiero pintar con el señor Peters», pero no dices «quiero comerme el almuerzo y quiero ir al baño y quiero irme a casa después del colegio y quiero jugar con Toby y quiero comerme la cena y quiero jugar en el ordenador y quiero irme a la cama»...]

EL AUTOR


MARK HADDON nació en el año 1962 en la localidad de Northampton (Inglaterra). Estudió literatura inglesa en la Universidad Merton de Oxford, finalizando sus estudios en la Universidad de Edimburgo. Es escritor, ilustrador, pintor y profesor. Actualmente imparte clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta. Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario.

LA NOVELA

Sinopsis. Christopher es un chico de quince años con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquilla de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre y escribir sus pesquisas en un libro. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y escoyos a la hora de interpretar el mundo que le rodea, tales como entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de residir en su misma calle.


Escenario. La novela se ubica en Swindon, una gran ciudad del suroeste de Inglaterra desde la que puede ver las estrellas durante la noche: este hecho afecta al desarrollo de la trama, pues está a gran distancia de Londres, ciudad a la que se traslada la madre de Christopher, por lo tanto, cuando éste decide emprender la aventura hacia Londres se ve obligado a viajar en tren y después en metro (algo que le resulta complicado por no haberlo hecho nunca) para encontrarla.

Narrador y lenguaje. La acción se describe en primera persona. El lector sigue al protagonista constantemente, sólo es conocedor de lo que él le cuenta a través de un lenguaje coloquial –cercano– e infantil que encaja como anillo al dedo a la personalidad de Christopher.


Estructura: 268 páginas originalmente dispuestas en capítulos ordenados en números primos. La presentación resulta más importante que el nudo y el desenlace de la trama, puesto que en ella se pone de manifiesto la vida de Christopher y el mundo que le rodea, planteando una pequeña historia dentro de la misma que no es otra que la búsqueda del asesino del perro de la vecina. El nudo de la historia empieza exactamente cuando el protagonista ha averiguado quién es el asesino, a raíz de lo cual y de una serie de acontecimientos anexos sus necesidades cambian por completo y decide enfrentarse a su terror a vivir con tal de alcanzar su objetivo

ANECDOTARIO

Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le sirvió para perfeccionar el argumento de la novela.

El curioso incidente del perro a medianoche - youtube

LO QUE DICE LA CRÍTICA

La novela ha sido elogiada por autores consagrados como Oliver Sacks (autor de éxitos como Despertares) e Ian McEwan (autor de Los perros negros), ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países en que se ha publicado (43 idiomas) y ha obtenido diecisiete premios, entre los que se incluyen el Premio Whitbread y el Premio Commonwealth al Mejor Primer Libro.
El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito sin precedentes, superando holgadamente los dos millones de ejemplares y alcanzando las listas de ventas en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia.
Recientemente la veterana Helen Mirren, con un reconocimiento a "mejor actriz" de teatro, y la aclamada obra "The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time", con siete galardones, fueron hoy dos de los grandes triunfadores de la edición de 2013 de los premios teatrales Olivier.
"The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time" se llevó el premio a "mejor obra de teatro nueva", categoría en la que se impuso a las producciones "Constellations", "The Audience" y "This House", mientras que el premio a "mejor actor", uno de los más codiciados de la gala, recayó en Luke Treadaway.
Por ese premio a "mejor actor" competía también Rupert Everett, por su interpretación de Oscar Wilde en "The Judas Kiss", James McAvoy, por Macbeth, Mark Rylance, por "Twelfth Night", y Rafe Spall por "Constellations".

EDITORIAL Y PRECIO

Lo podéis encontrar en editorial Salamandra (tapa blanda) por 8,55 €.

OPINIÓN PERSONAL

Mi apreciación de la novela es muy positiva. Podría ser un Oliver Twist (Dickens) o un Holden Caulfield –El guardián entre el centeno– (Salinger), tal y como menciona la propia presentación del libro, pero no estoy de acuerdo con ésta. No se trata de un niño desarraigado del mundo real, alienado por unas circunstancias sociales que le sean desfavorables. Tampoco se trata de un cuento como De los Apeninos a los Andes (Edmundo de Amicis), unas Crónicas De Narnia (C.S.Lewis), una Historia interminable (Michael Ende) o una Matilda (Roah Dahl). Quizás me recuerde a un Sean Penn en Yo soy Sam o a un Rayman interpretado por Dustin Hoffman, un ser humano que, independientemente de las circunstancias económicas, sociolaborales, políticas o sentimentales no se ve capacitado para abordar la vida tal y como se presenta, se bloquea y necesita abstraerse de todo aquello que no le gusta, porque de lo contrario su disfunción neuronal actúa contra su cuerpo de forma hiriente impidiéndole reaccionar con normalidad, limitando su movilidad, su respiración, su armonía.
Considero realmente difícil que el autor nos introduzca durante todo el trayecto en la piel de un personaje tan complejo, tan inteligente y, a su vez, tan limitado, en una primera persona que sólo nos devuelve a la realidad cuando intervienen adultos como el padre o la madre del protagonista. En paralelo, creo que la novela tiene toques especialmente originales, como los dibujos y la información anecdótica que ofrece sobre ciertos temas.

FUENTES

El curioso incidente del perro a medianoche, ed. Salamandra.